miércoles, 11 de julio de 2012

El proceso de expandir la conciencia. Wilber + Terapia Gestalt


El texto de abajo es una mirada personal sobre algunos capítulos del libro de Ken Wilber, Conciencia sin fronteras, relacionando los conceptos con la terapia gestalt. Principalmente hablo de como es el proceso de expandir nuestra conciencia, nuestra identidad, de modo de no acotar nuestra experiencia con el mundo ni nuestra capacidad para ser felices, a través de identificaciones limitantes. Llego hasta el nivel del centauro, dejando para otro momento los niveles transpersonales. Este texto es parte de una serie de trabajos prácticos para la carrera que estoy estudiando acá.

A lo largo de nuestra vida podemos transitar por el proceso evolutivo de expandir nuestra identidad derribando las fronteras que nos separan de nuestro Ser verdadero. Lo que nos sucede, cada vez que construimos una demarcación nueva, es que limitamos y restringimos el sentido de “lo que somos” y nuestra identidad inicial se desplaza progresivamente desde el universo al organismo, y de este al ego y a la persona. De esta forma nuestro “yo” se empequeñece cada vez mas mientras que “lo que no soy” se agranda. Este proceso se da sin darnos cuenta mientras crecemos inmersos en las diferentes sociedades y culturas que generalmente potencian estas limitaciones de la identidad que sufrimos.
Expandir nuestra conciencia implica disolver una demarcación mediante el reconocimiento de una proyección. Entramos en contacto con estas dualidades o demarcaciones artificiales cuando comenzamos a percibir sentimientos de infelicidad e insatisfacción con la vida.  Debemos interpretar bien el sufrimiento para poder penetrar en él, vivirlo y trascenderlo al fin. La mayoría de las personas nos encontramos atrapados en el nivel de la persona donde se establece una demarcación entre lo que nos gusta de nosotros mismos (persona) y lo que no nos gusta (la sombra). Estas facetas negadas, pero que nos pertenecen, son proyectadas y parecen como si existieran ahí afuera en nuestro entorno.  Al disolver esta demarcación logramos un Ego sano y una imagen más verdadera y sin tantos conflictos sobre nosotros mismos.
El nivel del centauro es ir un poco más allá en este proceso evolutivo de derribar demarcaciones. Nos permite lograr un sentimiento de identidad más amplio y estable que el Ego, cuya identificación se da exclusivamente con las acciones voluntarias. La frontera a derribar para acceder al nivel del centauro es la separación que hacemos entre el Ego y el cuerpo. El ego esta exclusivamente identificado con la mente y nuestra identidad reducida a lo que pensamos. El cuerpo, al igual que pasaba con la sombra, se convierte en una proyección como si no formara parte de lo que realmente somos, sino solo una pertenencia que nos cuelga por debajo. La proyección de éste se manifiesta como “bloqueos”, que son zonas de tensión y rigidez ancladas en el mismo cuerpo, generados por la contención muscular de algún impulso o sentimiento tabú (involuntario). La clave para entender el significado de un bloqueo y comenzar a derribar esta frontera es observar en que parte del cuerpo se produce y volverlo conciente a través de diferentes técnicas. No son involuntarios los bloqueos sino algo que nos hacemos activamente nosotros mismos por mas que no nos demos cuenta que los estamos creando. La sensación de tomar conciencia sobre esto libera energía de la guerra de los músculos, pero para poder disolver los bloqueos permanentemente tendremos que abrirnos a las emociones involuntarias enterradas bajo ellos. Así podremos empezar a aceptar como naturales toda clase de cosas que no podamos controlar. Nuestra identidad se integra en la medida que podamos sentir que nuestros procesos voluntarios e involuntarios (que en este nivel son lo mismo) forman parte de lo que somos. Esto genera un profundo sentido de la responsabilidad que nos vuelve protagonistas de lo que sentimos, que no es lo mismo que ser controladores.
El nivel centauro es el gran nivel del movimiento del potencial humano, del existencialismo, de las terapias humanistas, que toman como base la integración de mente, cuerpo y emociones. Por todo esto e inclusive porque la división original entre ego y cuerpo se basa, en parte, en el rechazo del cuerpo por su capacidad de experimentar dolor y el consecuente miedo a la muerte, es que acceder a este nivel nos enfrenta con las preocupaciones existenciales sobre la vida y la muerte, la autenticidad, la autorrealización y el significado de Ser.
El enfoque gestaltico considera al ser humano tanto individuo como también parte de un grupo, tomando una base de operación amplia. Trabaja sobre una de las cualidades esenciales que promueven la supervivencia de cualquier persona: el autoapoyo.  Por eso focaliza sus técnicas y herramientas en el aquí y ahora, haciendo hincapié en lo que el paciente sabe, en el “darse cuenta” del mundo interior, del cuerpo y del contexto exterior en el momento presente. El objetivo es aumentar progresivamente su capacidad de darse cuenta en todos sus niveles. Acá vemos que importante es este tipo te terapia para trabajar al nivel del centauro, ya que además esta escuela nos dice que la capacidad de darse cuenta y la incapacidad de darse cuenta no son exclusivamente procesos mentales. Muchas de las dificultades, por ejemplo, del neurótico se relacionan con su incapacidad de darse cuenta de las cosas y relaciones que sencillamente no llega a sentir. La gestalt no se queda con una sola causa ya que cree que la división físico-mental o mente-cuerpo es una división enteramente artificial y que concentrase en uno de los dos términos ayuda a preservar la neurosis. Darse cuenta tiene que ver con la integración de ambos generando integridad y espontaneidad en la forma de vivir del paciente.  Observamos como el apoyo pleno de uno mismo (superar la necesidad de apoyo ambiental) puede venir únicamente mediante el uso creativo de las energías que están comprometidas en los bloqueos (físico-mental) que impiden el autoapoyo. Por eso la gestalt introduce en el paciente la mentalidad de responsabilidad para lograr un contacto pleno con su Ser autentico. 
Martín Pato 

3 comentarios:

  1. Qué interesante! Me gustó mucho. Gracias por compartir. Mi nombre es Víctor, quisiera prfundizar más sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor, para profundizar mas te recomiendo que leas Conciencia sin Fronteras de Ken Wilber, o algún otro libro del mismo autor que te resuene. Después contanos.
    Gracias por comentar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo encarecidamente leer la obra de Ken Wilber. Un gran investigador de la conciencia. Su teoría se enmarca en el proceso evolutivo del Kosmos.

    ResponderEliminar