martes, 22 de noviembre de 2011

Cabeza, corazón, manos y espíritu

Nuevas formas de pensar la educación para vivir de una manera sostenible. Interesante nota de una revista, que no para de ayudarnos a expandir conciencia, llamada Namaste.


Fritjof Capra y la educación

Un modelo de proyecto eco-educativo


Fritjof Capra es uno de los grandes sabios de nuestro tiempo. Este físico y teórico de sistemas ha fundado y dirige el CenterforEcoliteracy en California, donde trabaja para promover la ecología y el pensamiento sistémico en la educación primaria y secundaria.
El reto que se plantea Ecoliteracy es el de la formación para la sostenibilidad. Los pequeños de hoy, en palabras del propio Capra “tienen el reto de construir comunidades ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales –es decir, sus estructuras materiales y sociales– no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida”.
En este centro, que bien puede ser un modelo de proyecto eco-educativo, se encarga de aplicar una pedagogía denominada “instrucciones para vivir de una manera sostenible”. Su experiencia durante años le ha llevado a conclusión de que la mejor manera de conseguirlo es promoviendo el pensamiento sistémico entre los alumnos, aplicando la experiencia directa y trabajando de forma multidisciplinar. Las capacidades que Fritjof Capra trata de desarrollar con esta pedagogía se basan en cuatro pilares: cabeza, corazón, manos y espíritu.

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